
Tenemos el agrado de presentar a nuestro “Experto AIM” que en esta ocasión abordará preguntas clave sobre Smart Metering en centros comerciales, mostrando cómo esta solución se transforma en una herramienta estratégica para optimizar costos, mejorar la eficiencia operativa y tomar decisiones basadas en datos reales en la gestión de inmuebles.
Sigue leyendo y descubre sus interesantes respuestas.
¿Qué es el Smart Metering y por qué hoy se ha vuelto clave para la gestión de consumos en grandes instalaciones?
smart metering es un ecosistema para poder medir los parámetros de energía, agua, gas , utilizando medidores inteligentes. Estos servicios son recursos vitales para la operación de cualquier industria, pero estos recursos no son infinitos, son escasos y con tendencia al alza de su costo, es por esto que medir su uso y estudiarlo nos puede ayudar a optimizar el uso de estos recursos por ende reducir los costos y finalmente esta es la clave, sin medición no podemos saber qué mejorar o cambiar.
Desde tu experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos al implementar Smart Metering en centros comerciales o inmuebles de gran tamaño?
El principal desafío es la implementación ya que requiere instalar medidores inteligentes en cada uno de los locales o centros de costo. Pero esto se hace una sola vez, los medidores tienen una vida útil de 10 años en promedio.
¿Qué tipo de datos se comienzan a visualizar una vez que el sistema está en funcionamiento?
Los datos más comunes en agua son el consumo total, pero hay clientes que piden el flujo promedio, en el caso de la energía eléctrica hay muchos datos que se pueden usar tanto para saber cuánto pagar a fin de mes cómo evaluar la calidad de energía. Los datos generalmente son voltajes, corrientes, potencias, demanda, factor de potencia entre otros. Estos datos varían en función de la necesidad del cliente, pero en smart metering se utilizan siempre los mismos y básicos.
¿Qué beneficios concretos ven los clientes en términos de control, trazabilidad y toma de decisiones?
Lo primero es transparencia ya que se puede ver todos los costos y si hay dudas se puede revisar la data histórica para resolución de conflictos, eliminar procesos manuales de cálculos en excel y toma de fotos físicas de medidores. En la toma de decisiones es donde más valor se ve ya que con datos duros se pueden hacer verdaderos cambios.
Esperamos que esta entrevista te haya servido para entender aspectos importantes a la hora de gestionar la medición de consumos en tus inmuebles. ¡Nos vemos en una próxima entrevista junto a nuestro experto!